La copa mundial de futbol es uno de los eventos más vistos de los últimos años y de esta competición siempre surgen momentos que se quedan guardados para la historia de este deporte, pero hablemos un poco de los orígenes de este torneo; comenzó gracias al presidente de la FIFA Jules Rimet, que en ese momento decidió crear un torneo entre selecciones, este trofeo se le entregaba al campeón cada 4 años (excepto 1942 y 1946 por la segunda guerra mundial), esta copa llevaba el nombre del fundador y fue entregada hasta 1970, para luego ser cambiada por el trofeo que conocemos actualmente.
Todas las ediciones de la copa mundial han tenido momentos importantes, pero existen 3 que destacaron por la sorpresa que generaron en los aficionados, estos son:
1. La mano de Dios; en el mundial de México 1986 se jugaba un partido entre Inglaterra y Argentina por los cuartos de final, al minuto 51 Diego Armando Maradona (estrella de Argentina) saltó para ganar un duelo contra el portero inglés Peter Shilton y anoto un gol con la mano, el cual fue validado por el árbitro Ali Bennaceur. Aparte en ese mismo encuentro Maradona anotó el gol del siglo llevándose a los rivales para convertir un tanto que llevaría a semifinales a la albiceleste.
2. Iniesta de mi vida; la copa mundial de Sudáfrica en 2010 no comenzó de la mejor manera para España, ya que perdieron contra Suiza su primer partido en fase de grupos, pero más adelante se recuperarían trazando su camino hacia la final, derrotando primero a Portugal, Luego a Paraguay, después Alemania en semifinales con una increíble actuación de Carles Puyol llegando a la final contra la naranja mecánica. Este partido tuvo momentos llenos de tensión ya que en varias ocasiones sufrió la roja para que Holanda no les anotara, se fueron a tiempos extra 0-0 y en el minuto 116 el también jugador del F.C. Barcelona dio un pase para que iniesta rompiera la portería de Maarten Stekelenburg, dándole a España su primera copa mundial.
3. El maracanazo, Era la final de la copa mundial en 1950 (la primera post guerra) y se enfrentaban Brasil con Uruguay, en este partido la verde amárela era favorita a ganar el torneo en su propia casa, este partido se jugó en el estadio Maracaná con aproximadamente 200000 aficionados. Al comienzo Uruguay logró contener los ataques de la escuadra brasileña, pero al comenzar el segundo tiempo Brasil de adelantó con un gol de Friaca, pero la alegría no duro mucho ya que 19 minutos después Alberto Schiaffino convirtió un pase de Alcides Ghiggia para enfriar el partido, para que al minuto 79 Julio Pérez le diera a Ghiggia el pase para romper el empate y ganar el segundo trofeo del mundial de los charrúas.